logotipo

facebook     twitter

Formación » Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo 2019 - 2020
Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo 2019 - 2020
24/06/2019 a 31/10/2020

GA.gif        UZ2.jpg   Aragón Gobierno Abierto.png   FAS2.jpg

Objetivos

Desde una lectura crítica de la Agenda 2030 y de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, pretendemos aprovechar esta oportunidad para profundizar en los fundamentos de la acción global contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia, sin omitir las responsabilidades compartidas desde los países del Norte y subrayando todos los retos pendientes en perspectiva cosmopolita.

Información

El estudio comprende 64 créditos ECTS.

  1. Semipresencial. Todos los materiales se proporcionan al estudiante a través de la plataforma on-line de la Universidad de Zaragoza. Los materiales se conciben como instrumentos de trabajo completados con propuestas de análisis y reflexión individuales y en equipo.
  2. Sesiones presenciales. Estas sesiones se conciben como un espacio de educación vivencial en el que la transformación personal es tan importante como el aprendizaje y la comprensión de procesos, fenómenos y metodologías.
  3. Prácticas en ONGD. Prácticas en Cooperación para el Desarrollo con las ONGD de la Federación Aragonesa de Solidaridad. Existe la posibilidad de realizar prácticas en países del Sur.

Inscripción:

Se realizará en la página web de la Cátedra, formalizándose en estos plazos:

  • 1ª fase: del 24 de junio al 12 de julio.
  • 2ª fase: del 2 al 27 de septiembre.

Una vez efectuada la inscripción recibirá un correo con la información de pago, así como con la documentación que debe aportar para completar la misma.

 

Matrícula: del 14 al 18 de octubre.

 

Inicio de clases: vierrnes 18 de octubre.

 

Coste: 945€ + 55€ de gastos de secretaría + seguro obligatorio de accidentes

 

Requisitos de acceso: https://academico.unizar.es/formacion-permanente/acceso

 

Programa

 

El programa se divide en tres módulos formativos de 44 ECTS, más 14 ECTS de prácticas en cooperación y 6 ECTS del Trabajo Fin de Máster.

 

Módulo 1. Fundamentos de la Cooperación para el Desarrollo

Su objetivo es transmitir conocimientos sobre las causas del atraso y la pobreza en los países del Sur, así como de ofrecer instrumentos adecuados para fomentar iniciativas de cambio de esa situación. La intención es posibilitar cambios de actitudes y conductas que permitan a las personas participantes situarse de modo adecuado en el ámbito de la cooperación, así como analizar críticamente los modelos actuales de cooperación y estudiar nuevas alternativas de cooperación.

 

Compuesto por las asignaturas siguientes:

  • El Desarrollo y la Cooperación I. Debates y aproximaciones teóricas. (4 ECTS)
  • El Desarrollo y la Cooperación II. El contexto económico e institucional. (4 ECTS)
  • Fundamentos y áreas temáticas de la cooperación (4 ECTS)
  • El Sistema de Cooperación (4 ECTS)

 

Módulo 2. Desarrollo Sostenible

Se estudian los contextos en los que se produce el desarrollo en sus múltiples variantes y se analizan los aspectos teóricos principales de las investigaciones disponibles sobre el Desarrollo, la riqueza, la pobreza y la desigualdad. Por otro lado, se profundiza en los conceptos técnicos y naturales de sostenibilidad desde la perspectiva de la disponibilidad de tecnologías apropiadas para un desarrollo humano, tecnológico y energético a largo plazo, es decir, sustentable.

 

Compuesto por las asignaturas siguientes:

  • Gestión de Proyectos de Cooperación (4 ECTS)
  • Evaluación de los impactos sociales de la cooperación (4 ECTS)
  • Cooperación para un Desarrollo Sostenible I. Instrumentos para la sostenibilidad (4 ECTS)
  • Cooperación para un Desarrollo Sostenible II. Tecnologías y Medio Ambiente (4 ECTS)

 

Módulo 3. Educación para la Ciudadanía Global

Se trata de hacer justicia a una realidad: desde hace varias décadas, la Educación para la Ciudadanía Global, o Educación para el Desarrollo, como se venía denominando con anterioridad, se ha convertido en una pieza imprescindible para la cooperación y en un vehículo privilegiado para la transformación social. La idea es formar ciudadanos críticos, autónomos, independientes y participativos, dispuestos no solo a defender sus intereses más inmediatos, sino también contribuir en la construcción de una nueva arquitectura global justa, equitativa, solidaria y sostenible.

 

Compuesto por las asignaturas siguientes:

  • Pedagogía para la transformación social (4 ECTS)
  • Dinamización de la participación activa en Educación para la Ciudadanía Global (4 ECTS)
  • Metodologías y herramientas de la educación para la transformación social (4 ECTS)

Parte Práctica 14 ECTS

Dedicada la realización de, al menos, 140 horas de prácticas en instituciones u Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.

 

Trabajo Fin de Máster en Cooperación para el Desarrollo (6 ECTS)

 

Las clases se celebrarán los días viernes lectivos, entre octubre 2019 y junio de 2020, de 16h a 21h, en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Río Ebro. La asistencia es obligatoria en un 85% de las sesiones.

 

 

 

    Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo 2019 - 2020