logotipo

facebook     twitter

Formación » Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo 2019 - 2020

Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo 2019 - 2020

Tipo
Máximo 1 fichero.
límite de 1 MB.
Tipos permitidos: gif jpg png txt rtf odf pdf doc docx xml ppt.
Por esto: En base al Reglamento del Parlamento Europeo (RGPD) 2016/679, sobre protección de datos, la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) y de la Ley Orgánica 15/1999 del 13/12/1999 de Protección de Datos Española, le comunicamos que su dirección de correo electrónica forma parte de nuestro fichero automatizado, al objeto de continuar informando de los diferentes comunicados relacionados con nuestra Cátedra y en virtud de las Leyes antes mencionadas, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos. Si no desea seguir recibiendo información, le rogamos lo comunique a catcodes@unizar.es. Los datos incluidos en este mensaje son de uso exclusivo de la persona destinataria. Si usted ha recibido esta comunicación por error, debe notificarlo.
Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo 2019 - 2020
24/06/2019 a 31/10/2020

GA.gif        UZ2.jpg   Aragón Gobierno Abierto.png   FAS2.jpg

Objetivos

Desde una lectura crítica de la Agenda 2030 y de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, pretendemos aprovechar esta oportunidad para profundizar en los fundamentos de la acción global contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia, sin omitir las responsabilidades compartidas desde los países del Norte y subrayando todos los retos pendientes en perspectiva cosmopolita.

Información

El estudio comprende 64 créditos ECTS.

  1. Semipresencial. Todos los materiales se proporcionan al estudiante a través de la plataforma on-line de la Universidad de Zaragoza. Los materiales se conciben como instrumentos de trabajo completados con propuestas de análisis y reflexión individuales y en equipo.
  2. Sesiones presenciales. Estas sesiones se conciben como un espacio de educación vivencial en el que la transformación personal es tan importante como el aprendizaje y la comprensión de procesos, fenómenos y metodologías.
  3. Prácticas en ONGD. Prácticas en Cooperación para el Desarrollo con las ONGD de la Federación Aragonesa de Solidaridad. Existe la posibilidad de realizar prácticas en países del Sur (ver novedades).

Inscripción:

Se realizará en la página web de la Cátedra, formalizándose en estos plazos:

  • 1ª fase: del 24 de junio al 12 de julio.
  • 2ª fase: del 2 al 27 de septiembre.

Una vez efectuada la inscripción recibirá un correo con la información de pago, así como con la documentación que debe aportar para completar la misma.

 

Matrícula: del 30 de septiembre al 10 de octubre.

 

Inicio de clases: vierrnes 18 de octubre.

 

Coste: 945€ + 55€ de gastos de secretaría + seguro obligatorio de accidentes

 

Requisitos de acceso: https://academico.unizar.es/formacion-permanente/acceso

 

Programa

 

El programa se divide en tres módulos formativos de 44 ECTS, más 14 ECTS de prácticas en cooperación y 6 ECTS del Trabajo Fin de Máster.

 

Módulo 1. Fundamentos de la Cooperación para el Desarrollo

Su objetivo es transmitir conocimientos sobre las causas del atraso y la pobreza en los países del Sur, así como de ofrecer instrumentos adecuados para fomentar iniciativas de cambio de esa situación. La intención es posibilitar cambios de actitudes y conductas que permitan a las personas participantes situarse de modo adecuado en el ámbito de la cooperación, así como analizar críticamente los modelos actuales de cooperación y estudiar nuevas alternativas de cooperación.

 

Compuesto por las asignaturas siguientes:

  • El Desarrollo y la Cooperación I. Debates y aproximaciones teóricas. (4 ECTS)
  • El Desarrollo y la Cooperación II. El contexto económico e institucional. (4 ECTS)
  • Fundamentos y áreas temáticas de la cooperación (4 ECTS)
  • El Sistema de Cooperación (4 ECTS)

 

Módulo 2. Desarrollo Sostenible

Se estudian los contextos en los que se produce el desarrollo en sus múltiples variantes y se analizan los aspectos teóricos principales de las investigaciones disponibles sobre el Desarrollo, la riqueza, la pobreza y la desigualdad. Por otro lado, se profundiza en los conceptos técnicos y naturales de sostenibilidad desde la perspectiva de la disponibilidad de tecnologías apropiadas para un desarrollo humano, tecnológico y energético a largo plazo, es decir, sustentable.

 

Compuesto por las asignaturas siguientes:

  • Gestión de Proyectos de Cooperación (4 ECTS)
  • Evaluación de los impactos sociales de la cooperación (4 ECTS)
  • Cooperación para un Desarrollo Sostenible I. Instrumentos para la sostenibilidad (4 ECTS)
  • Cooperación para un Desarrollo Sostenible II. Tecnologías y Medio Ambiente (4 ECTS)

 

Módulo 3. Educación para la Ciudadanía Global

Se trata de hacer justicia a una realidad: desde hace varias décadas, la Educación para la Ciudadanía Global, o Educación para el Desarrollo, como se venía denominando con anterioridad, se ha convertido en una pieza imprescindible para la cooperación y en un vehículo privilegiado para la transformación social. La idea es formar ciudadanos críticos, autónomos, independientes y participativos, dispuestos no solo a defender sus intereses más inmediatos, sino también contribuir en la construcción de una nueva arquitectura global justa, equitativa, solidaria y sostenible.

 

Compuesto por las asignaturas siguientes:

  • Pedagogía para la transformación social (4 ECTS)
  • Dinamización de la participación activa en Educación para la Ciudadanía Global (4 ECTS)
  • Metodologías y herramientas de la educación para la transformación social (4 ECTS)

Parte Práctica 14 ECTS

Dedicada la realización de, al menos, 140 horas de prácticas en instituciones u Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.

 

Trabajo Fin de Máster en Cooperación para el Desarrollo (6 ECTS)

 

Las clases se celebrarán los días viernes lectivos, entre octubre 2019 y junio de 2020, de 16h a 21h, en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Río Ebro. La asistencia es obligatoria en un 85% de las sesiones.

 

 

 

    Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo 2019 - 2020